jueves, 10 de marzo de 2011

Diagnóstico de la Calidad de Vida en la Ciudad de México


Irónica autoconstrucción

Muchas personas tienden a pensar que uno de los factores en la culminación y desarrollo de su vida tiene que ver con conseguir un patrimonio. Éste la mayoría de la veces se visualiza como una casa, un departamento, o quizás –porqué no- un simple terreno.
El tema más destacado es el fenómeno de la autoconstrucción, el origen de casas que son de cierto modo muy espontáneo se refiere al momento de la fundación de la ciudad de México, y posteriormente al desplazamiento de las personas hacia suburbios, o especies de éstos. Igualmente la necesidad de tener al menos un espacio donde comer y dormir, durante los ratos libres del día en que la gente se haya por fin libre de sus trabajos. Se comienza con un bloque de cemento, gris, así se inicia poco a poco con la pirámide que se erige en el esfuerzo e ilusiones de una familia, que si bien sabe que no dejará un gran legado a sus herederos, sí podrá haberles dado el empujón que necesitaban para  materializar el ideal de un casa propia.
Estas construcciones hechas por las mismas personas que la habitarán, que tendrán probablemente poca noción de cómo se comienza y termina el proceso de una vivienda, son tan particulares hasta tal grado que en cada metro cuadrado edificado se ha plasmado la manera en cómo cada uno de los integrantes ve en sus cabezas las fachadas ideales.
Las viviendas debido al poco conocimiento con que fueron levantadas, carecen de los servicios más básicos, aunado en cierto modo a estar relegadas al perímetro de la ciudad, que luego de un tiempo deja de ser el perímetro y se vuelve dentro de la masa citadina.
En el Distrito Federal el porcentaje de habitantes que tienen casa propia es de 66.7%, éste en el año 2010, lo cual a comparación de la cifra del 2000 bajó, pues estaba en 71.1%. Puede significar un par de cosas, o bien las personas por razones de crisis económicas, o demás situaciones drásticas, se vieron obligadas a vender o hipotecar sus casas. O bien, éste número de propietarios disminuye porcentualmente porque en 10 años, una ciudad como la de México naturalmente se vuelve un monstruo gigante que reúne cada tiempo más y más decenas de millones.
Un dato curioso es que el material de las viviendas son duraderos ya se trate de cemento, mosaico, madera, entre otros materiales. Éstos utilizados tanto en paredes, techos o pisos. Las viviendas al 2010 con esta característica de materiales no baja del 90%. El otro 10% seria el que caería en el tipo de viviendas tan improvisadas como la de los “paracaidistas”.
Existen en la ciudad grupos como Antorcha Campesina que entre todo lo que puedan demandar, piden la reposición y dádiva de nuevos hogares por parte de los gobiernos en turno. Lo impactante es que llevan tanto tiempo, que pueden contarse hasta tres generaciones que han esperado una casa, con éstas ya se habría podido de alguna u otra manera consolidar el proyecto de un patrimonio propio, ya sea comprado o autoconstruido.
En fin, sobre la autoconstrucción a pesar de tener muchos aspectos negativos, este fenómeno se propicia, de modo muy simple, desde el otorgamiento de créditos para ello, en el 2009 fueron 11,072 millones de pesos. Hasta el acto casi risible de manuales de autoconstrucción que son fáciles de conseguir en la red, promovidas tanto por constructoras como Cementos Moctezuma, como por entidades de investigación como el Centro de Estudios Urbano y Regional. Así este tipo de obras se aprecian como las más adecuadas para diversos habitantes de la ciudad de México.
Finalmente, otro punto de las ciudades son los espacios públicos, fuera de todo lo que pueda desarrollarse en torno a este tema en otra ocasión, me gustaría sólo mencionar que no porque se tengan muchas glorietas, muchas alamedas, muchos parques, muchos camellones con bancas y juegos, y demás, se puede hablar de espacios públicos como tal, pues si no cumplen las funciones primordiales que suponen, ya sea interrelación entre extraños, dispersión del murmullo social, la producción social que aparentemente es creada de ahí, sólo son espacios público de forma pero no de fondo.

Fuente
INEGI

No hay comentarios:

Publicar un comentario