jueves, 10 de marzo de 2011

Planet of Slums


Somos demasiados como para liquidar la deuda

Acorde a la historia mexicana la independencia pretendió consumar el ideal equitativo, o en términos más drásticos, igualitario de la sociedad. Pasó lo que hubo de ser, pero la muestra más clara del fracaso de la Independencia es la Revolución Mexicana. En fin, uno de los aspectos más sobresalientes es el reparto de tierras, primeramente con la expropiación de ellas, que a diferencia de la petrolera, no se llevó a cabo “cabalmente”, sin embargo es un aspecto que se ha omitido por muchos, en especial por parte de historiadores e investigadores.
Saco esto a colación porque bien la idea de la repartición de tierras fue producto de la pretensión de que todas las personas habrían de hacerse de un patrimonio propio, una tierra en un inicio, luego con la evolución social y urbana de los siguientes cien años, las razones fundamentales de esta distribución de terrenos para con la gente se hizo más complejo. Ya no es únicamente la necesidad de una espacio de tierra, sino, puede ser una casa o un departamento que sea propio, y no sólo eso, sino deben ser propiedades que tengan los bienes y servicios mínimos, que no sean hogares construidos espontáneamente, que tengan mínimamente un excusado, que tengan drenaje, agua potable, luz, y demás.
En México según estimaciones de la CIA hay más de 113 millones y medio de habitantes, en la Ciudad de México hay poco más de 19 millones de habitantes, resulta inconcebible pensar que se le puede dar un pedazo de patrimonio a cada uno de éstos habitantes, simplemente en la ciudad. Cabe mencionar que sumado a esto no es tan necesario, dentro de la lógica citadina, se propietario de un espacio, considerando opciones como la renta de casas, departamentos, y demás inmuebles que pueden ser ocupados para vivir.
Para volver a considerar viable la posibilidad de dar un espacio propio a todos los habitantes que necesitan un espacio para vivir, siendo esta necesidad per se la que conlleva el derecho a pedir una parcela de tierra, tendría que volverse a la tasa de mortalidad que había hace un siglo, pues de lo contrario con la superpoblación citadina imparable, que aproximadamente es de 1.2% anual, es sumamente difícil que se le brinde a las personas hogares ideales.
Aunque, en esta realidad que más o menos trato de esbozar, hay que señalar que hay de pobres a pobres, los “slums mexicanos” que pueden encontrarse dentro de la problemática planteada anteriormente no se comparan en nada, al menos por ahora, con las poblaciones en extrema pobreza de Mumbai. Conforme a un análisis de Mike Davis sobre el problema de los slums en India a continuación se muestra un mapa que trata de ubicar un poco el origen, evolución, y modo de gestión actual de éstos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario