viernes, 10 de junio de 2011

Innovative Policies for Urban Informal Economy


¿Cambiar la informalidad?

Hablar de economía informal en cualquier ciudad del mundo es hablar de algo que se ha de tratar lentamente pues todo lo que encierra como concepto es inmenso. En cualquier país ya sea desarrollado, o subdesarrollado el comercio informal forma una de los pilares más importantes en cuanto al empleo de un país. Son los pobres los que predominan en cualquier lugar del mundo, estos pobres son los que en sus trabajos, cualesquiera que sean, no tienen grandes remuneraciones monetarias, pero gracias a censos y demás herramientas estadísticas nos damos cuenta que la mayor parte de ese sector tampoco cuenta con seguro social ni nada por el estilo. En fin, se traduce en economía informal, el sistema económico se basa también en la informalidad, ya sea voluntaria o involuntariamente.
Para las viviendas urbanas la informalidad funciona como una fuente de ingresos alterna, muchas personas tienen dos o tres trabajos, uno de ellos formal, pero como no obtienen el dinero suficiente para subsistir, no sólo ellos, sino toda su familia optan por segundos trabajos en este sector.
Para pretender tomar medidas que ataquen al sector informal se debe tomar en cuenta que la razón de la economía informal son los bajos ingresos de la personas, no pueden trabajar de otro modo, no pueden cumplir con la ley, no pueden pagar impuestos, no pueden acceder a la construcción formal de una vivienda por que no pueden pagarlo. No tienen acceso a todo lo que deberían de tener, eso es pobreza.
Quizás para cambiar al sector informal se debe ir modificando la cultura legal de cualquier país, no sé bien qué puntos deberían trastocarse para conseguir una disminución en los efectos negativos que tiene la informalidad. Pero debe estar claro que “el sector informal no es un defecto cultural; no es un problema mental; no es una herencia étnica; es discriminación legal.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario