viernes, 10 de junio de 2011

Media Piracy in Emerging Economies


Media piracy

El caso de la piratería de música, de películas, documentales, o demás se puede ver por dos lados. Primero la piratería clásica, donde uno para conseguirla va al mercado, a los puestos fuera del metro, o a los tianguis donde paga una muy baja cantidad por cualquiera de estos bienes culturales.  La otra manera de ver este asunto es a través del internet, donde desde la propia casa se puede descargar, o simplemente ver o escuchar videos, películas, música y demás.
Ambas maneras de piratería presentan tanto beneficios como “daños”. La piratería brinda a sectores de la población bienes a los cuales no podría acceder de manera idónea, o legal, debido a su situación económica. Ella puede funcionar como una herramienta de capilaridad cultural entre la población. Sin embargo, la otra cara de la moneda, es que, todo tipo de bienes que se comercian en este mercado tiene detrás el trabajo de alguien, es el modo de vivir para alguien más, y la manera en que surgen nuevos artistas, nuevas investigaciones, nuevas formas de entretenimiento.
Pero así mismo la piratería para aquella persona que por alguna u otra razón no pudo conseguir un trabajo que le ofreciera mejores oportunidades que el del comercio ilegal, su modo de subsistir. A final de cuentas algo que me gustaría recalcar es que con la apertura del internet para toda la población, y el uso que se hace de él en cuanto a descargas ilegales de todo tipo,  se presenta un nuevo problema. Antes con la piratería clásica el dinero de las personas no se iban a manos de grandes oligopolios, o grandes empresas que vendían sus productos a muy alto costo. Entonces una cuestión positiva es que con la piratería se le daba el  dinero a alguien que de verdad lo necesita, pues es pobre y es su modo de trabajar.
Pero con la aparición del internet, el dinero que metíamos al sistema económico para que alguien más sobreviviera, nos lo ahorramos. No pagamos por nada, ni a nadie. Ese es uno de los puntos que más me preocupa en torno a este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario