viernes, 10 de junio de 2011

Proyecto de mejora de asentamientos marginales en Dhaka


¿Suficiente agua?

El caso de la falta de agua en cualquier parte del mundo es catastrófico. En el caso de algunas megaciudades  es igual, aunque quizás esta serie de sucesos fatales tarde más en suceder. Muchas ciudades del mundo sufren por el agua, sus habitantes no tienen acceso al recurso, sin embargo, cabe mencionar, al menos de pasada, que eso no los hace necesariamente gente pobre. Pero para conseguir agua tienen que enfrentarse a toda clase de dificultades para conseguir satisfacer las necesidades básicas.
En la ciudad de México se ha montado una campaña para el cuidado del agua, no hace un par de años, ésta ya tiene mucho más tiempo. Personalmente considero que no ha tenido el resultado esperado, o ideal. Es curioso que a la par que está este problema, hay algunas personas, del sector privado principalmente, que ven estas medidas y precauciones como exageradas, es más, hasta innecesarias. Dicen que el agua no se acabará, y que preocuparse por ella está demás.
A final de cuentas, el problema del agua al, menos hoy en día, es que si el recurso aún sigue existiendo y siendo lo suficientemente abundante como para satisfacer necesidades de todas las personas, tiene que ver con que no hay la infraestructura suficiente para hacerla llegar a todos. Esto presenta muchos obstáculos desde la problemática del dinero, hasta el simple balance de la efectividad de la consumación de la obra.
Muchas veces cuando se trata de cualquier tipo de infraestructura para el agua, ya sea para hacerla llegar a todos, o para mejorar su uso ecológicamente hablando, pareciera que lo que se debe hacer es tirar la ciudad para luego volver a construirla del mejor modo. Lo que se reconoce es que muchas veces este proceso de destrucción-construcción se lleva a cabo, pero de modo controlado. En las ciudades, las mega ciudades, el control del caos se hace indispensable en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario