viernes, 10 de junio de 2011

Sahkasonghe Village

Viviendas actuales

Es muy común que en la actualidad en la Ciudad de México se lleven a cabo proyectos para hacer casas habitacionales. Sin embargo, estas casas tienen una característica, y es que todas son del mismo tipo, y del mismo tamaño, muchas veces se hacen en unidades que no permiten la evolución de las casas, ni que éstas sean a la vez una especie de reflejo de sus mismos habitantes.
En fin, cabe señalar que a lo largo del país hay aproximadamente cuarenta millones de casas solas. Algunas abandonadas, otras como segunda o tercera casa de alguna persona o familia que les usa en tiempo de vacaciones. Aún así se continúa en la construcción de casas. Esto en la vida urbana tiene un tinte más desagradable en cuanto cada vez se van evaporando poco a poco los espacios públicos o espacios recreativos o de mera convergencia social.
Hoy en día las viviendas urbanas, al menos para el grueso de la  población, se reduce a algunos cuantos metros cuadrados, divididos en algunos cuartos, y todo eso lo más comprimido posible. Es importante señalar  que esto es como una moneda, por un lado está la cara de las desventajas sociales, o conflictos que “humanos” que pude acarrear. Pero por otro lado está la cara positiva del asunto, al menos ecológicamente, si siempre se siguiera el sueño de los  suburbios alejados de la ciudad, y que para llegar de un a otro en un día se necesita de carreteras, y el uso innecesario del automóvil. Así la huella ecológica se hace más grande, las megalópolis han de pretender ser lo más compactad posibles.
Con la sobrepoblación de las ciudades, la necesidad de trabajo, y la obvia necesidad de vivienda, pareciera que la respuesta que se está obteniendo de los encargados de esta materia, no es más que el empobrecimiento de los hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario