viernes, 10 de junio de 2011

The Street Vendors of Bangkok


Piratería

En la ciudad de México el comercio en las calles es el pan e todos los días de la economía del país. Cuando se habla más del comercio en las calles se trata, principalmente, sobre productos piratas.  En cuanto a los sectores pobres y de clase media baja, que son los sectores que se ven más inmersos en este tipo de economía, sus artículos de compra tienen son discos de música, películas, zapatos, ropa, lentes, gorras, bolsas, cosméticos, relojes, joyas, herramientas de cualquier tipo, perfumes, utensilios de comida, artículos decorativos, aparatos electrónicos, juguetes, y espectacularmente medicamentos.
En la ciudad se encuentra de todo tipo de cosas que permiten el desarrollo de las personas que no tienen el suficiente dinero como para obtener todos sus bienes ya sean básicos, o no, de manera legal, o formal. La gente en este nivel socio económico suele comprar en tianguis, mercados, lugares como el Centro de la Ciudad, Tepito, en cualquier puesto de la calle y demás.
Las razones que predominan la compra de este tipo de artículos piratas, son el mero impulso como puede ser para la música, el gusto, la misma necesidad, o la moda, o quizás factores externos  no contemplados. Hablar de piratería muchas veces tiene  que ve con una doble moral de las personas pues por una parte sabemos que conlleva a una subestimación del trabajo de otras personas, pero la seguimos consumiendo. Así la gente de las ciudades tiene visiones que justifican el uso de estas mercancías pues a pesar de ser un acto ilegal, es un fenómeno ya común en las sociedades, son una alternativa para distintos bienes culturales a un bajo costo.
Combatir la piratería y con ella el comercio que se da en las calles de las ciudades tiene que ver con hacer más competitivos los productos originales, pues muchas veces aunque los productos se sepan de mala calidad, o de poca durabilidad, son baratos, y eso pesa en el bolsillo de cualquier persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario